15 octubre 2011

Grupos Infantiles - Zipi y Zape


En el lejano año 1982, cuando este país molaba y los grupos infantiles proliferaban y salían de debajo de las piedras, salio de golpe y porrazo en la escena musical infantil dos niños llamados Javi y Luis Maria Valltuille y formaron el duo "Zipi y Zape" (bajo previo pago de derechos a la editorial Bruguera). Contra todo pronostico no duraron mas de dos asaltos, eso si, a lo largo de 1982 les dio tiempo de grabar 2 singles, un LP con 10 canciones, salir en varios discos compilados y ser protagonistas absolutos en una de las mas demenciales y malditas peliculas de los 80, me refiero al film de estetica pop "Las Aventuras de Zipi y Zape" dirigido por Enrique Guevara. Del LP dire que es fabuloso, bizarro y pop a partes iguales y tiene mucho ritmo. Algunas de las canciones del LP son "Vuelta al cole", "El pirata ingles", "Perro vagabundo", "La silla de Pantuflo" o "La cometa", entre otras. Esta joya de la psicotronia iberica la he llegado a tener dos veces en mi vida. Tanto el single como el LP son dificilillos de conseguir.
La primera copia que llego a mis manos fue hace unos cuantos años, la compre por unos 5-6 euros en una tienda de discos de segunda mano en Valencia. Hace un año mas o menos, inexplicablemente, aparecio otra copia en una tienda de muebles y cachivaches de todo tipo, tambien en Valencia, en una estanteria vi un lote de discos y alli estaba junto con otras rarezas que compre en menos que canta un gallo. Ese mismo dia pero un rato mas tarde y mientras nos tomabamos unas birras en un bar se lo regale a un colega que hacia poco tiempo me habia regalado uno de los mas raros discos del duo humoristico Tip y Coll (este disco puedes verlo en la etiqueta de discos de "Chistes y Humor" de este blog).

En aquel inolvidable año 1982 estaban triunfando solistas y grupos infantiles como Parchis, Regaliz, Popitos, Nins, Chispita, Los Pirañas o el infame duo Enrique y Ana, entre otros muchos. Zipi y Zape irrumpio en esta saturada escena como un puñetazo directo a la mandibula. Ahora el grupo de moda eran estos dos niñatos (uno rubio y otro moreno) eran perfectos clones de los autenticos Zipi y Zape de los tebeos del genio Luis Escobar. 
Despues de la pelicula, tambien actuaron con sus pegadizas canciones en el programa infantil "La Cometa Blanca" de TVE.
En 1983, el duo se disolvio. Solo duraron un año y pico. Y es que hay grupos infantiles que estan predestinados a ser tan efimeros como una racion de patatas bravas en la barra de un bar. En cuanto a Zipi y Zape (Javi y Luis Mª Valtuille) siguieron engachados a la musica y hoy dia siguen en activo bajo el nombre del duo Luitxidrums, han colaborado con Elfos, Barna, Codigo de Marras, bandas de rock muy conocidas en Barcelona.



ZIPI Y ZAPE - Vuelta al cole+1 (España - Edigsa - 1982) BSO/OST


ZIPI Y ZAPE - s/t (España - Edigsa - 1982)
BSO/OST - LP con potada doble y letras de las canciones



ZIPI Y ZAPE, CATHY Y SAUSALITO - Feliz año+1
(España - Edigsa - 1982)





Varios fotogramas y recortes de prensa de la pelicula...








No hay comentarios:

Publicar un comentario